miércoles, 14 de marzo de 2012

Rosatel: Padece las consecuencias .

A estas alturas varios de los lectores deben estar al tanto de este caso. Para los que no lo conocen todavía se los cuento: un par de días antes del 8 de marzo –Día internacional de la Mujer- la conocida empresa de envíos de flores y regalos Rosatel sacó la imagen que inicia este post en su facebook y web. El objetivo era promocionar el envío de flores con motivo de la celebración de la efeméride. El resultado fue contraproducente. Las redes sociales explotaron criticando el aviso por una supuesta apología de la violencia contra la mujer.La reacción de la empresa no se hizo esperar pues, Raúl del Pino, Gerente de Marketing de la empresa salió a anunciar el retiro del aviso y a presentar las disculpas del caso:Nosotros en ningún momento hemos interpretado la foto como una apología a la violencia. La imagen representa a una chica con una carita pintada que lo que está demostrando es dulzura y feminidad (…) Todo el mundo mira las cosas de distintos ángulos, y todo es válido. Si no fuera así, no estaríamos procediendo a retirar el afiche. Pero queremos que quede claro que ofender nunca fue nuestra intenciónEl caso inclusive llego a ser comentado por el reconocido psicoanalista Jorge Bruce en un –por decirlo menos- tendencioso artículo donde criticaba no sólo al aviso, por extensión a la actividad publicitaria y la sociedad de consumo en general.Lo inquietante es precisamente eso: que una ideología consumista ignore o niegue las connotaciones ominosas de su comunicación. Porque lo que salta a la vista, en el aviso en cuestión, es que si te pega tu pareja, entonces puedes exigirle un impresionante ramo de flores vía Rosatel: golpes luego rosas.Bueno como profesional de la comunicación gráfica les diré que el caso es más simple de lo que parece. Es verdad como afirma el Gerente no ha habido intención de ofender o fomentar la violencia porque simplemente no ha habido intención de comunicar.Y la comunicación gráfica corporativa no se puede dejar al azar. Cuando no hay un objetivo y estrategia clara los resultados son piezas incoherentes, con desconexiones entre mensaje visual y textual, carentes de intención significativa y por ende excelentes lugares para que anide la ambigüedad y la libre interpretación.

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