miércoles, 14 de marzo de 2012

Con el tiempo los afiches que se usaban para promocionar los conciertos de música chicha se caracterizaron por tener textos que abarcaban casi todo el espacio del formato y colores fosforescentes que contrastaban y los hacían más llamativos en la monotonía de la ciudad.

Con el paso de las décadas la música chicha vio aparecer y resurgir a otras vertientes de la música popular como la tecnocumbia, la cumbia norteña o la música vernacular. A nivel internacional la chicha y otros géneros tropicales desarrollados en el Perú han influenciado en las distintas versiones de la cumbia en toda Latinoamérica. Canciones o arreglos de músicos peruanos se han hecho escuchar desde México hasta Argentina.

En la actualidad, después de más de tres décadas, la chicha pasó de ser un género para marginados a ser reconocida hasta en los círculos académicos. Para Renato Romero, director de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “… subsiste aún una cultura de élite que sigue afirmando superioridades inexistentes. No hay un estilo musical que tenga mayor valor que otro. Los etnomusicólogos hemos aprendido que, si un estilo musical tiene una gran cantidad de seguidores, no constituye solo un fenómeno sociológico sino, también, un fenómeno artístico, y que su lenguaje musical tiene un valor estético que hay que conocer y reconocer a través de su análisis y estudio. Lo mismo se puede decir de la música clásica, que muchos no escuchan por considerarla aburrida. Se debe luchar contra todo prejuicio. Aún nos cuesta aceptar que la música chicha es para el Perú lo que el bossanova es para el Brasil, o el tango para Argentina, o el jazz para Estados Unidos.” (Diario Perú.21 entrevista hecha por Gonzalo Pajares el 15 de enero de 2010).
A nivel de la gráfica relacionada a este género musical, el exponente más reconocido esElliot Urcuhuaranga (Elliot Tupac). Limeño de nacimiento, aprendió en la empresa familiar como dibujar letras y hacer afiches influenciados por la estética que sus padres huancaínos conocieron como artesanos textiles. En enero del 2010 la revista británica Creative Review le pidió hacer un afiche para la portada de la revista y eso significó que lo invitaran a eventos en Colombia, Chile (Chile Chicha) y Argentina (Trimarchi 2011).

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