martes, 3 de agosto de 2010

SEMIOTICA DE LA IMAGEN

Si no dominan la Semiótica no se preocupen, seguirán siendo diseñadores y podrán laborar sin problema; sin embargo, si aprenden semiótica, accederán a un nuevo nivel de conocimiento, un nivel desde donde los gráficos, publicitarios o no, ya no se ven de la misma manera. Después de estudiar semiótica, muchos de los festivales de diseño y publicidad pierden sentido porque es posible notar que se premia lo cool y no lo funcional. Después de estudiar semiótica pensarás que muchos de los “creativos” greñudos que abundan en las agencias y se creen muy cool porque tienen chispa, son sólo tipos divertidos e ingeniosos pero sin un ápice de entendimiento de los porqués en las ideas. Estudiar semiótica indudablemente te hace mejor diseñador, publicista y mercadólogo.

¿Qué es la semiótica? La definición más objetiva aunque para muchos, también más árida, es que se trata simplemente de el estudio de los signos; lo que nos remonta a la pregunta ¿Qué es un signo? Y allí la respuesta es “cualquier cosa”. Nosotros mismos estamos llenos de signos, nuestra ropa, nuestros autos, nuestros gadgets, nuestro lenguaje, todo… ¿Por qué? Porque no hay nada desprovisto de sentido, todo tiene significado.

En este contexto yo diría que semiótica sí, es el estudio de los signos… sin embargo, saber semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.


Y TU QUE OPINAS CHIKINAUTA ?

9 comentarios:

Javier Gonzales Pérez dijo...

Yo opino que interfiere mucho el aspecto cultural en la semiótica, no todas las personas interpretan de igual manera a un signo, por ejemplo, la vaca es vista para muchos de nosotros como una fuente de embutidos y leche, sin embargo para la india es un animal sagrado, digo que si quiero transmitir mensajes a través de un símbolo tengo que analizar muchos aspectos del publico objetivo.

Javier Gonzales Pérez
20308

luisipion dijo...

Mi opinion es que la semiótica para nosotros los diseñadores es un medio importante para enriqueser un diseño y poder llevar el mensaje encomendado.Esto va hacer posible si nosotros sabemos escoger los signos para poder llegar al publico , ah... pero como todos no tenemos la misma idea de pensar sobre un signo.Así que ahy esta nuetro reto...

sección : 20308
Luis Sipion Cajusol

victo_wb dijo...

yo opino que la semiotica es una forma de comunicarse dentro de la sociedad humana.
El signo es todo lo que se puede interpretar, sea cosa, hecho o persona.sera un poco confuso al comienzo pero creo lo tendremos mas claro al transcurso de las clases.

JotaC dijo...

A criterio mio el entendimiento de semiótica te puede decir muchas cosas mediante los signos, según lo analises claro.Pero al momento de darle un codigo al signo y convertirlo en simbolo hace k el observador analise cada detalle, para asi poder ver su mensaje y saber el pork de cada cosa...

Barrientos CCasani Julio
20308

jhonattan cardenas castro dijo...

mi opinión sobre la semiotica, es muy importante en el medio social para poder transmitir al público un idea clara y convincente, ya que tenemos que tener en cuenta las ideas, y pensamientos al publico que está dedicado.

salu2...

20308/jhonattan cardenas castro

Alice dijo...

..Debido a su aplicación al diseño; concuerdo con que se puede manipular los signos, para llegar a cierto grupo de personas con características en común.
La semiotica hasta donde entedi toma como fundamento el análisis del signo,para formar un todo y comunicar la idea o el mensaje, eso es la base de su importancia.
Lo que conseguimos persivir;tiene que ser exactamente lo que el cliente o público objetivo necesita,por eso tener un conocimento amplio de nuestro entorno es de mucha ayuda...

Alice dijo...

Uhmm..disculpe Profe me olvide...
Alicia Bustos
20308 DG

Juan Carlos Vivanco Loro dijo...

mi opinion de semiotica es que tiene que ver con el modo cultural de las personas para persivir el mensaje que pueda emitir el emisor.
porque cada paiz tiene su propia cultura y propio entendimiento para poder entender el mensaje como antiguamente en tiempo de los incas el sol era un dios pero ahora es un signo se buen dia.

Juan Carlos Vivanco Loro dijo...

mi opinion de semiotica es que tiene que ver con el modo cultural de las personas para persivir el mensaje que pueda emitir el emisor.
porque cada paiz tiene su propia cultura y propio entendimiento para poder entender el mensaje como antiguamente en tiempo de los incas el sol era un dios pero ahora es un signo se buen dia.